Pagina

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El virus del papiloma humano

La infección por virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más prevalente en el mundo.
De 5 a 8 de cada 10 mujeres en etapa sexualmente activa son portadoras de información genética del virus y muchas de ellas serán transmisoras de la enfermedad.
Contrario a lo que se piensa, no es una enfermedad exclusiva de hombres o de mujeres y ambos se afectan por igual.
En general los genitales se afectan por unos cuarenta subtipos de VPH, que en términos generales podemos dividir en dos grupos: ALTO RIESGO Y BAJO RIESGO.
El riesgo del virus se refiere a la predisposición que le confiere a la persona que lo padece de generar un cáncer en sus genitales: De cérvix (cuello uterino) y de pene (en el hombre).
Aunque en parejas heterosexuales lo más común es que se manifieste en el pene, testículos, cuello uterino o labios genitales, es común en en ano en mujeres y en hombres que tienen actividad sexual con hombres.
La infección por VPH se manifiesta como lesiones planas que a veces solo se detectan mediante una sencilla prueba de consultorio, condilomas acuminados (lesiones verruciformes), displasia o cáncer.
El preservativo no es un método suficientemente eficaz para la prevención debido a que no protege algunas áreas como el escroto (bolsa de los testículos) o los labios genitales en la mujer, sitios que comúnmente se ven afectados por el problema.
Una vez que se adquiere el virus del papiloma el objetivo debe ser eliminar las lesiones infectantes para poder reiniciar la vida sexual sin riesgo, pero después de adquirir el virus generalmente queda una huella del mismo en las células de los genitales que puede reactivarse en el futuro y nuevamente dar lesiones infecciosas.

Clique aquí para ver una animación de la infección del VPH

El diagnóstico del papiloma generalmente es clínico, pero las pruebas confirmatorias y de tipificación incluyen el estudio histopatológico y el PCR (prueba que multiplica el DNA del virus para su identificación)
El urólogo es el médico encargado del diagnóstico y tratamiento del papiloma en el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario